¿Qué
es un texto académico?
Podemos llamar texto
académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales,
etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y
universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o
transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios
son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a
nivel local, nacional o transnacional. Texto Académico son, por ejemplo, un
artículo de una revista especializada en alguna disciplina, una clase magistral
de apertura de un curso universitario, un trabajo de grado o de ascenso, una
ponencia en unas jornadas de investigación, un registro documental en video
acerca de un hecho bajo estudio, etc. Un Texto Académico no serían cosas como
las películas de las salas de cine o TV, las obras literarias, los documentos
religiosos, las alocuciones políticas, las comunicaciones cotidianas, etc. En
síntesis, si presuponemos una definición ordinaria de lo "académico"
como un ámbito particular en que se desarrollan actividades de producción y
transmisión del conocimiento institucionalizado, entonces serán textos académicos
todos aquellos productos comunicativos (físicamente perceptibles o
"leíbles") que se generan en ese ámbito. Las universidades, los
centros de investigación y, más en general, las organizaciones vinculadas al
conocimiento sistemático socializado constituyen las "academias", es
decir, las entidades donde se genera ese tipo de textos. Es por eso que el Texto
Académico tiene un carácter eminentemente institucional y corresponde a un
esquema comunicativo particularmente diferenciado de los esquemas individuales,
domésticos o cotidianos, en el sentido de que pertenece al género de los
comportamientos formales y altamente regulados desde el punto de vista social:
es un hecho eminentemente transindividual o supraindividual.
Un texto académico
constituye una elaboración intelectual que busca abordar o profundizar alguna
temática en particular de manera formal.
Es dónde se utiliza un
ámbito de uso de académico los lugares donde se difunde y se adquiere
conocimiento formal durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, a
partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la
discusión del conocimiento con el
propósito es comunicar o difundir el conocimiento producido. En texto académico
puede ser realizado por un estudiante, un profesor, un investigador que va a
colegas, al estudiante, al profesor, etc. En el ámbito académico existen textos
de confección habitual, tales como informes, ensayos y monografías, existiendo
diferencias entre ellos.
¿Cómo
se escribe un texto académico?
La estructura que
presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes componentes:
a)
La presentación: “Di de qué vas a
hablar”
Esta se compone de un título,
un índice general y un sumario, una introducción sobre los principales temas a
abordar, agradecimientos, etc. La presentación es la encargada de provocar las
primeras impresiones al lector. El título, el índice y el sumario brindan una
idea rápida del texto y deben permitir que el lector sea capaz de responderse
preguntas, tales como: ¿me interesa?, ¿debo leerlo?, ¿debo leerlo completo?. El
sumario o resumen constituye una síntesis de todo el trabajo. No es un relato
sobre los distintos capítulos o temas a abordar, sino un resumen preciso del
documento en su conjunto. La elaboración del sumario constituye una actividad relevante
y exigente. Es relevante porque permite al lector tener una idea general sobre
los temas tratados y las conclusiones. Es exigente porque implica un esfuerzo
de abstracción en relación a las ideas fundamentales del trabajo.
El capítulo introductorio de
un texto académico también anticipa el contenido del trabajo. Debe ser breve y,
en general, presenta los distintos temas a abordar, señalando el orden en qué
serán presentados. Generalmente, la introducción y el sumario son lo último que
se redacta, porque cumplen la función de “Di de qué vas a hablar”. Entonces
para hacerlo correctamente suele ser necesario haber culminado completamente la
elaboración del texto.
b)
El núcleo: “Habla”
El
está conformado por el problema a estudiar, los objetivos del trabajo, los antecedentes,
el marco teórico, la metodología empleada, dependiendo del tipo de texto académico
de que se trate. El cuerpo constituye el elemento central y es dónde se
concentra la información y la argumentación del texto. El análisis de la
información se estructura en capítulos que responden a los ejes temáticos del
trabajo. Los capítulos, a su vez, suelen organizarse en apartados para
facilitar tanto la lectura como la formulación del desarrollo del texto.
c)
El cierre: “Di de qué has hablado”
Incluye
las conclusiones del trabajo, las recomendaciones, etc. Al igual que la
introducción, se caracteriza por ser un texto breve y esquemático,
constituyendo un recurso organizador de todo el contenido del trabajo. El
cierre presenta los resultados del análisis y es dónde se registran los nuevos
conocimientos. Asimismo, proyecta la información hacia el futuro y a que
permite la preparación de tareas posteriores, tales como la formulación de
nuevas hipótesis, la preparación de nuevas investigaciones y, en el caso de los
informes técnicos, las recomendaciones o conclusiones finales.
Todos
los textos académicos deben contener las fuentes bibliográficas que han sido
utilizadas o a las que se ha hecho alusión y, en algunos casos, contienen un
apartado con anexos. En los anexos se agrega toda la información que es
necesaria para demostrar la idea y que no resulta imprescindible que aparezca
en el cuerpo principal. Estos solo constituyen un material complementario, por
lo que el texto debe poder ser comprendido por el lector sin los anexos. La bibliografía
incluye el listado de todas las fuentes citadas en el texto, conteniendo las referencias
bibliográficas completas y ordenadas alfabéticamente. Además, las notas al pie,
los párrafos y la propia estructura de la página contribuyen a organizar los
datos e inciden en la confección de un texto académico
Argumento
de mis respuestas.
Con respecto a lo leído
e investigado se puede decir que se exponen las diversas etapas y factores
relativos al proceso de investigación, la cual se empleada para la
investigación y el resultado del análisis, que permite la validación de la
hipótesis o a la discusión sobre todo cuando de los resultados de la
investigación surge la necesidad de modificar un determinado modelo teórico o
de postular nuevos conceptos ya que la información es libre pues está sujeta al
área del conocimiento.
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