Punto de vista: ¿Quién narra o interpreta?
¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título y
prólogo: ¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por
completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a
ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título
lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el
prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la
obra?
Organización: ¿Cómo está organizado el
trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en
retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente?
¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
Estilo: ¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal
o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector
promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
Tema: ¿Cuál es el tema del trabajo u obra?
¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es
poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un
lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
Final: ¿Hay lógica entre el final y el punto
culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje
principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la
obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el
lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
Precisión de la información: Asumiendo que el
crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida
en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar
prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la
veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción,
¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
Artificios literarios y descripción física:
¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el
libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento
del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras
y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al
calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final
del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante
es la cubierta del libro con relación al contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son
importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor,
periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y
calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico
familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También
debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por
otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe
tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público
al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas
o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la
lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que
no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del
contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque
es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
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